Alternativas de manejo ganadero en situación de déficit hídrico

Alternativas de manejo ganadero en situación de déficit hídrico

En el marco de la situación climática actual, y frente al panorama de escasas precipitaciones en los próximos meses, la condición para la ganadería se torna sensible y requiere agudizar las prácticas de manejo, para reducir el impacto negativo que conlleva esta situación.

Lo importante en estos momentos es conservar el capital de producción, vientres, pasturas y suelo. En respuesta a la problemática, desde producción animal del INTA, se realizaron hasta el momento dos talleres de discusión en las localidades de Médanos y Patagones sobre “Alternativas de manejo ganadero en situación de déficit hídrico”, con la activa participación de los productores. Se analizaron distintas situaciones en cuanto a manejo de los rodeos y de la alimentación de los mismos, con la premisa de administrar y optimizar los recursos existentes en los campos, así como la necesidad de incorporar insumos externos.

Teniendo en cuenta que se administra la escasez, se hace más evidente que nunca la necesidad de fijar objetivos, previendo la sustentabilidad del sistema productivo. Entre ellos:

– Minimizar el impacto negativo de la sequía sobre las pasturas perennes. Evitar el sobrepastoreo.

– Conservar los animales productivos del rodeo. Priorizar vientres.

– Mantener un negocio rentable. Gasto vs Beneficio.

Ver Informe Completo

COMPARTIR
Share on FacebookTweet about this on Twitter