Aprueban el nuevo sistema de tipificación de carne bovina

Aprueban el nuevo sistema de tipificación de carne bovina

 

La información que brindará el nuevo sistema será de utilidad “para comunicar al consumidor elementos objetivos respecto de la calidad de la carne, y para educar en la construcción de la percepción de esa calidad”.

El Ministerio de Agricultura aprobó el Sistema de Tipificación de Carne Bovina, mediante de la resolución 195/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial, con el fin de modernizar y avanzar en parámetros vinculados con la calidad de los cortes y al rendimiento de carne.

El nuevo régimen será de carácter optativo y estará a cargo de Tipificadores de Carnes matriculados ante la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario.

Los establecimientos faenadores que deseen implementar este sistema con métodos alternativos o equipos de medición distintos a los previstos, deberán solicitar para su uso la autorización pertinente ante Agricultura, puntualiza la resolución.

En noviembre pasado se aprobó la definición de las diferentes categorías de animales de la especie bovina para faena y el sistema de tipificación de reses bovinas, y se instruyó a crear un nuevo sistema de tipificación de carne bovina, ponderándose, como mínimo, parámetros como color de grasa, color de carne, área de ojo de bife, grado de marmoleo o engrasamiento intramuscular de la sección del músculo longissimus dorsi y PH, indica los considerandos de la resolución.

Precisa que el objeto principal es desarrollar un sistema objetivo de tipificación «complementario del de reses bovinas, que premie la calidad y a su vez sirva como idioma común y nexo entre la oferta (sistemas de producción, sanidad, genética) y la demanda (industria frigorífica, consumidores), permitiendo de esta manera una mejora continua en toda la cadena».

Este nuevo sistema de Tipificación de Carne Bovina «permite tanto argumentar sobre la calidad de la carne argentina en el mundo, como ayudar al productor y a la industria a revisar aspectos clave de sus sistemas de producción e industrialización a fin de mejorar su eficiencia y predictibilidad», puntualiza.

La información que brindará el sistema será de utilidad para comunicar al consumidor elementos objetivos respecto de la calidad de la carne, y para educar en la construcción de la percepción de esa calidad.

El nuevo sistema permitirá el pago diferencial del producto por parte de los consumidores, y dicho precio diferencial trasladarse hacia atrás de la cadena, incentivando económicamente a todos los operadores a utilizar herramientas de selección objetivas que aumenten la cantidad y calidad de la carne, desde el productor hasta la venta minorista.

COMPARTIR
Share on FacebookTweet about this on Twitter