Argentina volverá a exportar carne a Malasia después de 10 años

Argentina volverá a exportar carne a Malasia después de 10 años

En 2010 se frenaron los envíos por modificaciones en la normativa malaya para certificar el rito Halal. Ahora, ya hay un establecimiento habilitado y otros 13 a la espera de aprobación.

El Ministerio de Agricultura de la Nación anunció que, después de 10 años, se reabrió el mercado de Malasia para exportar carne y menudencias bovinas enfriadas y congeladas.

La novedad se da luego de que la Dirección de Servicios Veterinarios de Malasia (DVS) aceptara la propuesta con los requisitos del Certificado Veterinario Internacional que deberá acompañar los envíos al país asiático.

Es que en 2010 se frenaron las exportaciones por modificaciones en la normativa malaya para certificar el rito Halal, un proceso de garantía de calidad que se aplica a alimentos, productos y servicios que exigen las naciones que practican el islamismo.

Durante el 2019, una delegación de la DVS de Malasia realizó una visita de auditoria donde verificó el sistema de producción y faena de carne bovina supervisado por el Senasa. Este año, en tanto, continuaron las gestiones entre las partes para acordar un protocolo sanitario, el CVI y la consecuente reapertura del mercado. Asimismo, se acordó la habilitación de un establecimiento y la presentación de otros 13 interesados.

“El acuerdo de este certificado permitirá reanudar las exportaciones de productos cárnicos que se vieron interrumpidos en el año 2010 por la modificación de la normativa malaya respecto a la Certificación Halal”, explicó el presidente del Senasa, Carlos Paz.

COMPARTIR
Share on FacebookTweet about this on Twitter