De ratones a ganado: con genética, machos ya pueden reproducir con esperma de donantes

De ratones a ganado: con genética, machos ya pueden reproducir con esperma de donantes

Investigadores de WSU, la Universidad Estatal de Utah, la Universidad de Maryland y el Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo en el Reino Unido aún trabajan para perfeccionar a los bovinos.

Un grupo de científicos crearon por medio de edición genética unos machos subrogados que producen espermatozoides que llevan solamente rasgos genéticos de los animales donantes.

El equipo, formado por investigadores de WSU, la Universidad Estatal de Utah, la Universidad de Maryland y el Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo en el Reino Unido, trabaja con el fin de acelerar la propagación de características deseables en el ganado y mejorar la producción de alimentos para una población mundial en crecimiento.

Por otro lado, facilitaría el acceso a esta genética de excelencia a productores de regiones distantes y permitiría una reproducción más precisa en animales como las cabras, donde es difícil utilizar la inseminación artificial.

“Con esta tecnología, podemos lograr una mejor difusión de los rasgos deseables y mejorar la eficiencia de la producción de alimentos. Esto puede tener un gran impacto en abordar la inseguridad alimentaria en todo el mundo“, comunicó Jon Oatley, biólogo reproductivo de la Facultad de Medicina Veterinaria en la Universidad de Washington State, y agregó: “Si podemos abordar esto genéticamente, entonces eso significa menos agua, menos alimento y menos antibióticos que debemos poner en los animales“.

El equipo encabezado por Oatley empleó la herramienta “CRISPR-Cas9”, que permite la edición de genes para eliminar un gen específico de la fertilidad masculina en los embriones animales que serían criados para convertirse en toros sustitutos.

Los machos nacieron estérilespero comenzaron a producir espermatozoides después de que los investigadores trasplantaran células madre de animales donantes en sus testículos.

El esperma que produjeron los machos subrogados contenía solo el material genético de los animales donantes seleccionados. Este proceso busca provocar cambios dentro de una especie animal que podrían ocurrir de forma natural, como la infertilidad.

DESDE RATONES HASTA GANADO

Los investigadores utilizaron las ‘tijeras genéticas’ CRISPR-Cas9 para producir ratones, cerdos, cabras y ganado que carecían de un gen llamado NANOS2 que es específico para la fertilidad masculina.

Los machos crecieron estériles y sanos, por lo que cuando recibieron trasplantes de células madre productoras de esperma de otros animales, comenzaron a producir espermatozoides derivados de las células del donante.

Se confirmó que los machos subrogados tenían esperma de donante activo. Los ratones engendraron descendencia sana que portaba los genes de los ratones donantes.

Los animales más grandes aún no se criaron debido a que el equipo trabaja en la perfección del proceso de trasplante de células madre antes de dar el siguiente paso.

“Esto muestra al mundo que esta tecnología es real y se puede utilizar. Ahora tenemos que ir y averiguar cuál es la mejor manera de usarlo de manera productiva para ayudar a alimentar a nuestra creciente población“, expresó el profesor Bruce Whitelaw del Instituto Roslin.

COMPARTIR
Share on FacebookTweet about this on Twitter