En un año récord de exportación de carne, ¿es momento de invertir en ganadería?

En un año récord de exportación de carne, ¿es momento de invertir en ganadería?

En 2019, se exportarán 720.000 toneladas. Infocampo consultó si el último trimestre es la oportunidad estratégica para pensar en el negocio.

El año 2019 cerrará como un año para recordar para la ganadería argentina. Se espera que se exporten 720.000 toneladas de carne, según anunció el Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, entre otras noticias, como la habilitación reciente de más frigorífico para exportar carne vacuna a China.

Estas novedades alientan el agronegocio. Por eso, Infocampo consultó si es un buen momento para ingresar al negocio ganadero. Diego Ponti, analista de la consultora en mercado de granos y ganaderos, respondió a este interrogante.

El momento del agronegocio es malo porque los precios de la hacienda pierden contra la inflación y el dólar, pero es peor para salir del negocio porque el ganadero, que así lo quiera, vende un stock completamente desvalorizado, con precios mínimos. Por eso, la posibilidad actual es entrar porque hay precios mínimos históricos, que están muy retrasados. Asimismo, también lo están versus  competidores inmediatos en dólares”, describe el analista, alentando a que esta situación tiene que mejorar en algún momento y, al parece, a partir de ahora, es el contexto indicado.

El aumento de las exportaciones de carne es una excelente noticia, sin embargo, el volumen de hacienda disponible comienza a competir con la oferta para el mercado interno.

“Hasta ahora, los volúmenes de exportación alcanzaban. Los frigoríficos tenían hacienda y el precio de la exportación no llegaba a los productores. Esa era la gran queja del sector. Con el aumento de la exportación, comenzará a sentirse la tensión entre lo que te pide el consumo, la exportación y lo que da la producción, poco a poco, comenzará a mejorar el precio para los productores”, dice Ponti.

De acuerdo al analista, estos meses, antes de las elecciones, son muy buenos para invertir en el negocio.

“Quizás queda una posibilidad más de entrada post elecciones, si hay una nueva baja en los precios, pero ahora la hacienda está muy barata. Si hay otra devaluación, tal vez haya otra oportunidad“, comenta, añadiendo que también son favorables porque son los meses en lo que hay pasto, debido al trimestre de rebrote de las pasturas.

Es el momento, entonces, indica el técnico. Asimismo, destaca que, dentro de la ganadería, hay muchas oportunidades de precios relativos, traccionadas por la exportación. “Vendiendo una vaca a Liniers, con ese ingreso se puede invertir en la compra de un vientre preñado, renovando el rodeo y con la posibilidad autofinanciarse”, concluye.

COMPARTIR
Share on FacebookTweet about this on Twitter