Informe de movimientos de ganado bovino. 2016 – 2018

Informe de movimientos de ganado bovino. 2016 – 2018

El presente trabajo presentado por la secretaría de agricultura, ganadería y pesca del Ministerio de Agroindustria describe los movimientos de las categorías Terneros y Terneras con destinos a Invernada y a Cría, observando la distribución mensual de los mismos (estacionalidad) y la comparación con años anteriores.

La información es generada por la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), y corresponde a los movimientos de ganado bovino registrados durante el período enero 2016 – junio de 2018.

De lo observado del informe destacamos los siguiente:

1- En el período Enero a Junio del año en curso se movilizó un 4,5% mas terneros/as que en el mismo período de 2017. Esto es consecuente con el mayor número de cabezas de estas categoría informadas en el stock del 2018 respecto del de 2017.

2- La mayor parte de estas cabezas «de más» movilizadas en el período actual, corresponden a terneras (hembras). Esta categoría mostro un incremento inter anual para el período de +7%, mientras que las categorías de machos  se incrementó en un 3% respecto a igual período del año anterior.

Esta participación mayor de las terneras en los movimientos con destino a invernada tanto a feedlot como a otros destinos, viene de la mano con el aumento de la participación de hembras en la faena y el importante freno (al menos por el momento) de la fase de retención de vientres que se observaba desde el año 2010.

cuadro terneros

3- Con respecto a los movimientos de estas categorías con destino a feed lot para el período en cuestión, vemos que las terneras incrementaron su participación un 7,4% respecto del período anterior, mientras que los macho se redujeron en algo más del 2% de cabezasrespecto del 2017 para el período.

grafico terneros

4- Sobre la estacionalidad de los movimientos, se confirma tal cual se preveía, que durante el año en curso se registró un adelanto de los mismos rspecto a los años anteriores. Como se observa en el gráfico, la curva está desplazada prácticamente un mes, encontrando su punto máximo durante el mes de abril a diferencia de otros años donde suele ocurrir en el mes de mayo.

Sobre este punto hay que mencionar la fuerte sequía que afectó la zona núcleo durante todo el verano que obligó a adelantar los destetes debido a la importante reducción en la disponibilidad de los recursos forrajeros.

 

Para ver el informa original y completo hacer clic aquí.

COMPARTIR
Share on FacebookTweet about this on Twitter