Japón visitó Argentina para ampliar la importación de carne argentina

Japón visitó Argentina para ampliar la importación de carne argentina

Con la visita se buscó analizar y verificar todo el sistema sanitario bovino argentino para lograr en un futuro, la exportación de carne bovina de la zona libre de fiebre aftosa con vacunación.

El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca, de Japón, visitó nuestro país para evaluar el reconocimiento de la zona libre de fiebre aftosa con vacunación y así, ampliar la exportación de carne bovina desde nuestro país hacia el destino asiático.

Durante su estadía en nuestro país, del 21 al 25 de octubre, la delegación japonesa visitó el Laboratorio del Senasa ubicado en Martínez, donde se interiorizó sobre aspectos técnicos de la fiebre aftosa en la Argentina y los procedimientos que lleva adelante el organismo para su control.

Además de recorrer las instalaciones del Laboratorio Nacional, también verificó un establecimiento de producción pecuaria, un ente sanitario y un frigorífico en Santa Fe, y visitó el Centro Regional del Senasa y el Paso Fronterizo de Santo Tomé, en la provincia de Corrientes.

Cabe destacar que a fines de junio del 2018 Japón oficializó la apertura simultánea de su merca para recibir carne bovina y ovina de la Patagonia, y el envío a la Argentina de la carne de wagyu japonesa.

El titular de la cartera agroganadera señaló que Japón “es un destino muy atractivo para nuestra ganadería y para nuestra industria cárnica” al cual “queremos acceder con nuestras carnes del río Colorado al norte” y calificó de “muy importante” la visita de los inspectores del MAPF. “Es un paso más para lograr el ingreso, mientras tanto seguimos gestionando la apertura de otros mercados para seguir ayudando al desarrollo de la industria cárnica argentina que genera empleos en distintas regiones de nuestro país”, dijo.

Por su parte el presidente del Senasa, Ricardo Negri, explicó que la visita fue para analizar y verificar todo el sistema sanitario bovino argentino y lograr en un futuro, la exportación de carne bovina de la zona libre de fiebre aftosa con vacunación. “Ahora resta esperar el informe técnico final que evaluará los resultados obtenidos”.

La delegación japonesa ponderó el sistema de control que lleva adelante el Senasa y la integración con el sector privado. Además les agradecieron por cumplir con todo el programa previsto en la visita y destacaron la integración de los sistemas electrónicos, la trazabilidad y la información que manejan.

El encuentro final tuvo lugar en la sede central del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), donde su presidente, Ricardo Negri, acompañado por su equipo de trabajo, recibió a la delegación asiática, integrada por Emi Yamada y Akiko Nishiguchi. Más tarde se sumó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Etchevehere.

COMPARTIR
Share on FacebookTweet about this on Twitter