Frigorifico Eco Carnes


Ing Diego Calvari Jefe de asesoramiento de la calidad 
4714 9289
diego.calvari@ecocarnes.com

Posibles nuevas barreras sanitarias “Covid-Free” ponen en riesgo el comercio internacionales de alimentos

Preocupación por la aparición de nuevos requisitos que está tratando de imponer China, por ahora de manera privada.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) junto al Grupo de Países Productores del Sur (GPS) realizaron un seminario para tratar las nuevas problemáticas que llegan con los tiempos de la post pandemia, entre los que se destaca un recrudecimiento de las barreras sanitarias, que podría en riesgo el comercio mundial de alimentos.

Los especialistas de la reunión explicitaron “la preocupación que existe en los países latinoamericanos productores de alimentos respecto al acceso de sus productos a los principales mercados globales y sobre todo en las demandas que China pueda imponer en el futuro próximo“.

La preocupación no es infundada, dado que China, tras haber detectado trazas de ARN de COVID-19 en una tabla de cortar salmón noruego, comenzó a realizar hisopados a la carne vacuna argentina en busca de «restos de COVID-19″.

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y de Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras, expresó durante el seminario que “tenemos preocupación por la aparición de nuevos requisitos que está tratando de imponer China, por ahora de manera privada. Los pedidos de embarques ‘covid free’ son absolutamente injustificados desde el punto de vista sanitario”.

El referente agroexportador argentino señaló además que “esto nos parece un principio precautorio, un ejercicio excesivo e ilimitado, que puede generar inconvenientes y costos extra (como en el caso de las carnes, de testeo por embarque), que nos parece que son inaplicables, y no están justificados por la ciencia. Esto generará nuevas barreras al comercio que deberíamos, en forma conjunta, tratar de trabajarlas desde un punto de vista regional”.

Sabine Papendieck, del grupo GPS, destacó que “para América Latina y el Caribe resulta primordial mantener un comercio de alimentos vivo y fluido, ya que no existe otra alternativa desde el punto de vista productivo, comercial y fiscal que desarrollar una política agroexportadora agresiva”.

El evento fue apoyado por CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro de Exportadores de Cereales), el IPCVA y Corteva Agriscience; y contó con las ponencias, entre otros, de Manuel Otero, Director General del IICA, el Presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras, y el Secretario de Agricultura de Argentina, Julián Echazarreta, además de representantes del sector público y privado de los principales países de América Latina y el Caribe.

COMPARTIR
Share on FacebookTweet about this on Twitter