Relaciones de precios durante la zafra 2020

Relaciones de precios durante la zafra 2020

Nos encontramos transitando el pico de la zafra de terneros, y como la hacemos habitualmente aprovechamos el momento de mayor cantidad de negocios de invernada del año para analizar como se encuentran las principales relaciones de precios entre diferentes categorías que nos permiten sacar algunas conclusiones de como nos encontramos y hacia donde apunta el mercado ganadero.

Para comenzar, lo primero que cae de maduro a tener en cuenta es el contexto que reina el cual se encuentra enmarcado por la pandemia generada por el covid 19 que está afectando a todo el mundo, y que nuestro país decidió contrarrestar con fuertes medidas de restricción a las actividades en la búsqueda de reducir al mínimo la posibilidad de propagar el contagio entre personas. Todas estas medidas tienen un gran impacto en la actividad económica y las consecuencias todavía son difíciles de mensurar, pero sumado a un contexto que ya era muy delicado antes de la pandemia, suponemos que serán graves.

No obstante, lo mencionado en el párrafo anterior, el sector agropecuario en general y el ganadero en particular son de los que menos se han visto afectados ya que sus actividades no fueron alcanzadas por grandes restricciones. La cadena de pagos del sector (medido en función de cheques rechazados de empresas agropecuarias) es una de las menos afectadas en toda la economía. Si, se evidenciaron complicaciones de tipo logísticas que redujeron puntualmente la faena bovina por unos días y también afectaron la fluidez de los movimientos con destino a cría e invernada principalmente por la dificultad de realizar remates feria y también algunas restricciones a la circulación en algunos distritos. Tal como se puede observar en el gráfico siguiente, según la información generada por SENASA y que publica el Ministerio de Agricultura, el movimiento de terneros/as con destino a invernada (tradicional y feed lot) para el primer cuatrimestre del 2020 se redujo en un 6,5% respecto del mismo período del año pasado.

grafico1

Relación tener/novillo en plena zafra

grafico2

Introduciéndonos de lleno en la relación de precios entre el ternero con destino a invernada y el novillo gordo, lo que observamos en el gráfico precedente es que durante todo el 2019 relación de precios entre estas categorías fue favorable al novillo gordo (respecto del promedio de los últimos 15 años). A comienzos del 2020 se observaron alzas en los valores de las diferentes categorías, y a partir del mes de abril, la conjunción de la revalorización del precio del ternero y un retroceso del gordo llevaron la relación a coincidir con el valor de la curva histórica para ese mes. Con respecto a lo ocurrido en el transcurso del mes de mayo en curso, lo que se observa es que el ternero demuestra mayor firmeza en el precio contra un novillo que se mantienen estable. Aquí es necesario mencionar que las categorías de novillos son las que menos se han revalorizada respecto de la haciendo liviana (novillito liviano) con destino a faena principalmente con destino al mercado interno que muestra mayor fortaleza en la comercialización. El negocio del novillo pesado se vio mayormente afectado por las restricciones al comercio (principalmente europeo) a causa de la pandemia por COVID 19.

EL ternero de invernada que sufrió retraso en la comercialización por la imposibilidad de realizar remates ferias, está mostrando firmeza en estos últimos días y todo indica que va a mantener esa característica. En gran parte porque los operadores no quieren mantener tenencias en pesos que pierde valor día a día, y también por una relación kg de novillo respecto del precio del maíz bastante favorable al primero, que hace atractivo el engorde a corral o en pastoreo con suplementación energética.

Volviendo al tema mencionado anteriormente sobre las dificultades encontradas para la comercialización de novillos pesados con destino a exportación a causa de la pandemia que afecta a varios de los mercados que requieren este producto y que aún no está claro cuándo se reactivará de forma plena. En el gráfico siguiente mostramos la relación de precio entre terneros recriados con destino a producción de novillo pesados y el precio del ternero tradicional de invernada (180 a 200 kgPV). Lo que se observa es que la relación cae bastante fuerte durante los meses de abril y mayo, hasta niveles similares a los del año 2018.

grafico3

Posiblemente durante los próximos meses, con la recuperación de los mercados que demandan estas categorías y la llegada de la primavera con mayor oferta forrajera y mayor disponibilidad estacional de terneros recriados, esta relación recupere algo de lo perdido mejorando los valores para esta categoría de terneros pesados que ha quedado algo rezagada.

Por último, vamos a ver la relación de precios entre las categorías de destete con destino invernada de machos y hembras.

grafico4

Como se observa en el gráfico anterior, desde inicio de la serie en 2012 se observaba una relación mas pareja entre los precios de las terneras hembras y los machos. A partir de los meses de diciembre de 2017 y enero de 2018 la relación varió un poco a favor del ternero macho, y actualmente se mantiene en este nuevo equilibrio. En realidad, todas las categorías de hembras con destino a “vientres en producción” se vieron rezagadas en su revalorización respecto de las categorías con destino faena, no obstante, en los últimos meses se ha evidenciado mayor demanda por categorías con destino a incrementar el rodeo de vientres en producción, posiblemente sostenida en la oportunidad de acceder a un activo que medido en moneda constante presenta un valor muy atractivo para la inversión en el mismo. Hasta el momento esta mayor demanda no ha tenido tanto impacto sobre los precios, pero si ha agilizado mucho la operatoria y la cantidad de negocios realizados.

COMPARTIR
Share on FacebookTweet about this on Twitter