Resultados económicos ganaderos del Ministerio de Agroindustria.

Resultados económicos ganaderos del Ministerio de Agroindustria.

La dirección de estudios económicos del ministerio de Agroindustria de la Nación publicó este mes de abril el informe trimestral con los resultados económicos ganaderos correspondientes al primer trimestre del año. Como es costumbre contempla los resultados de las actividades de cría, recría, invernada, ciclo completo y feedlot para las diferentes regiones del país. A su vez también abarca modelos de empresas agrícola ganaderas, evolución del costo por kilo producido, relaciones de precios de insumo / producto, etc.

Panorama del trimestre

Como principales características del trimestre transcurrido, hace foco en:

  • aumento en el precio del maíz con el consecuente impacto en los costos
  • adelanto de destetes y con terneros más livianos
  • aumento en la oferta de vacas (el porcentaje de hembras en faena superó el 45%)
  • feed-lots con altos niveles de encierre a pesar de los resultados negativos
  • se entrará al invierno con un bajo nivel de reservas y menor superficie de verdeos

 

Respecto de las exportaciones de carne, proyecta para el año 2018 un total del orden las 400 mil toneladas, aumentando así las proyecciones anteriores.

El líneas generales, el informe refleja como los planteos de cría, independientemente de la región en que se encuentren, han reducido (y siguen reduciendo a medida que nos adentramos en la zafra de terneros) sus resultados económicos. La principal causa responde al aumento de los costos principalmente impuestos, servicios y combustible. Por su parte el precio del ternero continúa deteriorándose desde Enero del 2018 en comparación con los valores de finales del año pasado (respondiendo a la estacionalidad, pero perdiendo contra la inflación registrada).

cría

cría 2

El ciclo completo presenta una realidad similar, a pesar que los costos directos no variaron significativamente, pero sí lo hicieron en mayor medida los gastos de estructura. Esto da como resultados rentas muy bajas (ya sean las mismas calculados con y sin capital tierra)

Por su parte los planteos de invernada y recría se han recuperado un poco como consecuencia de la mejora en la relación de compra-venta, compensando de alguna manera los aumentos en los costos (de estructura como en los casos anteriores, pero también en el maíz). De todas maneras siguen registrándose rentabilidades negativas en algunos casos.

INV neg

Para ver el informe completo haga clic aquí

Para solicitar más información o consultas respecto de este informe comunicarse al: (011) 4349-2784

aarzubi@magyp.gob.ar

rvidal@magyp.gob.ar

 

COMPARTIR
Share on FacebookTweet about this on Twitter