Resultados económicos ganaderos – Inf. 23 – Sep. 2017

Resultados económicos ganaderos – Inf. 23 – Sep. 2017

La ganadería bovina entra en el último cuatrimestre del año signada por el clima. Una gran parte de la región pampeana se encuentra bajo el agua o con excesos hídricos y esta situación, además de condicionar la comercialización, demora y encarece los procesos productivos. En relación a los precios, el ternero inició finalmente en julio su carrera alcista, acumulando un 13% respecto de los valores registrados en el otoño.

El novillo, por su parte aprovechando los problemas de abastecimiento derivados de la contingencia climática, trepó un 7,5% respecto del pasado mes de mayo. Todo lo cual resulta en una relación compra-venta de 1,27 (alineada con los valores normales para la época) que permite resultados muy aceptables para la invernada, a lo que contribuye, también, el muy favorable precio del maíz. La perspectiva climática a mediano plazo indica un año neutro, evolucionando hacia una Niña débil. Esto significa que los campos irán mejorando muy lentamente y por ende se espera que la oferta vaya dosificándose de aquí a fin de año, permitiendo amortiguar la caída de precios que suele ser habitual en el segundo semestre de cada año.

Como novedades, se presentan:

  • Un modelo de cría en la cuenca del Salado con un único servicio en contra-estación (meses de abril-mayo-junio), analizando la factibilidad y los costos e ingresos marginales derivados de la aplicación de dicha técnica.
  • Dos modelos comparados de recría y engorde a corral de novillos para consumo interno y exportación bajo cuota 481.

Asimismo, actualizamos los valores del costo del kilo producido (a moneda constante) para continuar con la serie histórica.

Para concluir, deseamos, como siempre, agradecer a las instituciones y a los actores del sector ganadero que continuamos consultando y nos brindan desinteresadamente sus conocimientos y opinión, posibilitando la retroalimentación necesaria para que este proyecto funcione.

(Ver informe completo)

COMPARTIR
Share on FacebookTweet about this on Twitter