Resultados económicos ganaderos – Junio 2019

Resultados económicos ganaderos – Junio 2019

Después de los aumentos de la hacienda gorda registrados en los primeros meses del año, los valores se estancaron sin acompañar los incrementos registrados en insumos (especialmente combustibles y maíz) y en el tipo de cambio. Esto encareció los costos con el consecuente deterioro de los márgenes, que en el caso de la cría se compensó con un leve aumento en el precio del ternero. Los márgenes netos cayeron en todas las actividades, por incrementos en  gastos de estructura. De todas maneras, los resultados de la cría continúan deprimidos y no se esperan repuntes en los precios habida cuenta del poco interés que despierta hoy la actividad.

En los modelos de ciclo completo, los márgenes también cayeron, registrándose incluso resultados netos negativos en un par de casos, con alta incidencia de gastos de estructura.

Imagen1

Los planteos de invernada muestran fuertes bajas como consecuencia del aumento de insumos ya comentado. Sin embargo, el planteo de la región pampeana de alta producción (con suplementación de granos) mantiene un margen bruto muy interesante (11.708 $/ha), aunque se achicó el diferencial respecto al planteo de media producción (sin suplementos alimenticios). Pero en general habían hecho un buen colchón en el primer trimestre del año por lo que aún se mantienen en buenos valores, a lo que contribuyó la favorable relación compra-venta.

Clic para ver informe completo

COMPARTIR
Share on FacebookTweet about this on Twitter