Stock bovino 2020. Menos vacas y más teneros.

Stock bovino 2020. Menos vacas y más teneros.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación publicó en las últimas horas los datos sobre el stock ganadero 2020. En rigor, el dato corresponde al cierre de la base de datos al 31 de diciembre del 2019 (ajustado con la primera campaña de vacunación del año en curso).

cuadro

 

Fuente: SIGSA, SENASA. Elaborado: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

A nivel agregado, el stock se redujo el 1% (-547 mil cabezas) en comparación al informado para el año 2019, siendo las principales categorías que conforman la reducción, las vacas y vaquillonas, que en conjunto suman 787 mil cabezas menos que el año anterior. Por supuesto que este dato no tiene nada de novedoso ya que a partir de la alta participación de las categorías de hembras en toda la faena registrado durante el 2019 (48,5%), se esperaba una reducción de estas y principalmente de las vacas, ya que componen la mayor parte de lo que se comercializa con destino al mercado chino, principal demandante de la carne argentina en 2018, 2019 y que lo seguirá siendo de aquí en adelante.

Lo que si resulta relevante con respecto a esta información publicada, es que a pesar de esa alta participación relativa de las vacas en la faena del 2019, se contabilizaron 113 mil cabezas de terneros/as más que el año anterior. Y resulta relevante justamente porque a partir de la alta faena de hembras, algunos especulaban con que se podría estar en presencia del inicio de un ciclo de liquidación de vientres que pudiera afectar el stock de terneros para este año en curso. En varias ocasiones desde este lugar se volcó una opinión contraria al respecto, fundada principalmente en dos cuestiones. La primera era la diferencia del stock ganadero (pos-recuperación del 2010 en adelante) en cuanto a la composición de vacas: en 2019 era de 44% contra un 40% del año 2007. La segunda cuestión tenía que ver con una conjunción de variables que contraponían la dificultad de conseguir financiamiento acorde a la renta y los plazos ganaderos, con un muy atractivo valor de la vaca improductiva (desde el punto de vista reproductivo). Esta situación hizo que el productor cubriera gran parte de sus necesidades financieras con un activo que antes era subvalorado y que prefería muchas veces mantenerlo como forma de preservar el patrimonio de la empresa.

Gráfico: Evolución de la Relación Ternero / Vaca (t-1)

Imagen1

 

Fuente: SIGSA, SENASA. Elaborado: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

El gráfico anterior que publica el ministerio en su informe muestra la evolución de la relación entre los terneros nacidos en un año y las vacas en el stock del año inmediato anterior, buscando de esta forma acercarse a grandes rasgos a una “tasa de destete” a nivel nacional. La misma resulta importante y mas allá de sus limitaciones por tratarse de datos agregados, intenta mostrar la eficiencia reproductiva del rodeo. Para este año 2020 (63,5%) la misma indica una mínima variación positiva respecto del año anterior y en línea con la mayoría de los de la última década. No obstante, si conectamos este dato con el análisis anterior de la reducción del stock de vacas a partir de la importante faena del 2019, podemos calcular que la relación real de los terneros en el stock actual con las vacas del mismo año, elevan la relación ternero/vaca a un 65,1%. Esto plantea el desafío hacia adelante de mantener el número de terneros logrados con un rodeo de vacas inferior en número, pero quizá mejor establecido desde el punto de vista reproductivo a partir del descarte de las improductivas.

En el caso de los novillos, prácticamente no presentan variación con respecto al 2019 (-0,15%), pero continúa con la tendencia decreciente ininterrumpida desde el 2008, con un stock actual (2,42 millones) que corresponde prácticamente al 50% del que había en ese año (4,67 millones). En contraposición, los novillitos si arrojaron un dato positivo con un crecimiento del 3% respecto al stock 2019, es decir unas 149 mil cabezas más, y representa el dato de stock más alto de esta categoría luego de la gran liquidación de los años 2008 y 2009.

 

 

COMPARTIR
Share on FacebookTweet about this on Twitter