KODAK Digital Still Camera

Toros eficientes: más vale machos que muchos

En rodeos de cría con servicio natural se aconseja emplear un 3% de toros sobre el total de vacas que entran en servicio. Pero en zonas marginales la realidad es diferente, con potreros muy grandes y extensas masas boscosas, este índice se incrementa llegando en casos extremos al 8-10%. Un criador se considera “eficiente” cuando utiliza el 3% de toros, es “promedio” cuando utiliza un 4% y “conservador” el que supera el 5%.

En Presidencia de la Plaza (Chaco) los días 28 de noviembre y 12 de Diciembre de 2015 en el marco del programa Cambio Rural Innovación Inversión (CRII), se organizó un ciclo de capacitaciones en manejo de reproductores bovinos gestionada por la Ingeniera Agrónoma Andrea Dolce promotora asesora del grupo “El Progreso”. La capacitación estuvo dictada por los médicos veterinarios Nicolás Infante y Raúl Infante, especialistas en reproducción animal y diagnóstico por imágenes.

La primera capacitación se realizó en el establecimiento ganadero de Gustavo Lescano ubicado en colonia El Palmar, donde se trató el tema de la incidencia de las enfermedades venéreas en la eficiencia reproductiva, como detectarlas y su prevención.

En el segundo encuentro realizado en el establecimiento foresto-ganadero de Antonio Lugo de Colonia Coronel Brandsen los disertantes hablaron de calidad de toros, enfatizando en que con “pocos toros, pero buenos” se pueden lograr altos índices productivos.

Al hablar de toros de calidad, no solo se está hablando de toros seleccionados por fenotipo y/o genotipo (como puede ser un animal comprado de cualquier cabaña), sino que se está hablando de que: “ese toro sea capaz de trasmitir sus cualidades a una gran cantidad de sus hijos”.

Un toro de muy alta calidad puede llegar a cubrir con eficiencia hasta 80 vacas en servicio natural a campo (si se logra trabajar con ese nivel de reproductores se podría bajar al 1,2% la cantidad de toros del rodeo). Para esto se debe trabajar con toros aptos físicamente, sanitariamente controlados y de alta capacidad de servicio.

La evaluación de un reproductor macho previa al servicio, debe tener en cuenta:

-La exploración rigurosa de ojos, dientes, patas y niveles nutricionales (condición corporal). Además del examen del aparato reproductor.

-Prevención de enfermedades venéreas, su diagnóstico, tratamiento y/o eliminación de enfermos.

-Diagnóstico de brucelosis, tuberculosis y leptospirosis e implementar un plan de erradicación.

-Las pruebas de capacidad de servicio.

El análisis de calidad seminal: ya que se estima que entre el 15 al 20% de los toros que superan los exámenes anteriores no poseen una calidad satisfactoria (animales estériles, infértiles o subfértiles). También es importante recordar que la calidad del semen puede variar con el tiempo y es influida por el estado nutricional, la temperatura y las enfermedades.

Las productores del grupo: “El Progreso” concluyeron que lo que podrían dejar de invertir en toros al utilizar “toros de calidad” les permitiría pagar los honorarios de los exámenes reproductivos, el saneamiento de todo el rodeo y el tacto rectal de las vacas, sin contar el incremento en rentabilidad, que podría lograrse como consecuencia de la aplicación de estas tecnologías.

El grupo “El Progreso” se formó en el marco del Proyecto Regional con enfoque territorial (PRET) Dorsal Norte, luego de reuniones realizadas en la ODR Presidencia de la Plaza junto a productores y técnicos, instruidos por el Ing. Agr. Oscar Marcón, jefe de la AER Machagai que se encargó de difundir la información de CRII.

Este grupo, que avanza en un camino de consolidación desde su formación a comienzos de 2015, está formado por 10 productores ganaderos de Presidencia de la Plaza: Jorge Oscar Dolce, Jorge Néstor Codutti, Ricardo Lugo, José Benito Giménez, Juan José Martínez, Antonio Ángel Lugo, Hermelinda Sánchez de Zarate, Fabio Ernesto Rodríguez, Gustavo Lescano, José Cejas y cuenta con la participación de Alberto Lescano, vecino que aún no integra el grupo.

Algunas de sus inquietudes a trabajar en forma grupal son:

-Aumentar la receptividad de los predios con subdivisión de lotes, manejo rotativo del pastoreo e implantación de forrajeras adaptadas a la zona.

-Mejorar el manejo sanitario del rodeo.

-Adecuar el manejo reproductivo, ajustando el estacionamiento del servicio y el análisis de reproductores.

-Concretar negociaciones grupales para mejorar los beneficios aumentando el volumen de oferta.

Este grupo está muy agradecido al programa  CRII, ya que espera obtener sus frutos dentro de muy corto plazo.

COMPARTIR
Share on FacebookTweet about this on Twitter