La Mesa de Enlace contra el anuncio del Gobierno: “Ya se implementó en el pasado con resultados contraproducentes

La Mesa de Enlace contra el anuncio del Gobierno: “Ya se implementó en el pasado con resultados contraproducentes

Las entidades criticaron la decisión del Ejecutivo de intervenir el mercado cárnico. «Detrás de estas medidas se esconde la visión equivocada», aseguraron.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, compuesta por los presidentes de FAA, Coninagro, CRA, y SRA emitió un comunicado rechazando las nuevas medidas del Gobierno Nacional referentes al mercado cárnico argentino, entre otros.

Cabe destacar que los anuncios se dieron a conocer el mismo día que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los resultados del Índice de Precios al Consumidor correspondiente a marzo de este año que fue del 4,8% a nivel general, y del 4,6% para la categoría alimentos y bebidas no alcohólicas.

Entre las medidas destacadas para el sector cárnico se puede mencionar la implementación de un nuevo registro de exportaciones de carnes, una comisión mixta interministerial y organismos de control para actualizar precios de referencia de exportación, y se establece el troceo para la comercialización de la carne vacuna.

Frente a esto, la Mesa de Enlace rechazó la reinstauración del Registro de Exportaciones (ROE) para la carne, al calificarlo como un “instrumento que ya se implementó en el pasado con resultados contraproducentes para la producción, la actividad y el empleo”.

Según los ruralistas, “detrás de estas medidas se esconde la visión equivocada” de por qué aumentan los precios de los alimentos en la Argentina, y mientras algunos señalan al sector agroindustrial y a los precios internacionales de los commodities agrícolas en primer lugar, desde la Mesa de Enlace sostienen que “se debe atacar a las subas por sus verdaderas causas, no por sus efectos”.

La causa de la inflación, incluido el aumento de los precios de los alimentos, es el exceso de emisión monetaria como consecuencia de un gasto público galopante y de baja calidad, producto a su vez de un Estado sobredimensionado e ineficaz“, son algunos de los argumentos de las entidades para explicar por qué suben los precios de los alimentos.

Al momento los directivos no comunicaron si evalúan una medida de fuerza al respecto, pero el capítulo de los ROEs cárnicos recién comienza.

COMPARTIR
Share on FacebookTweet about this on Twitter