Las DEP genómicas

Las DEP genómicas

Los ganaderos ya están familiarizados con esta sigla (DEP), que representan las Diferencias Esperadas de Progenie, es decir, la expectativa cierta de lo que producirá un reproductor.

Ahora, en el número de mayo de la Asociación Americana de Angus, se analiza la marcha de lo que allá denominan “GE-EPDs”, que serían las DEP potenciadas por el dato genómico (“genomically encahnced”).

Este completísimo sistema de DEP computa el pedigree , la performance y la información genómica del reproductor y sus parientes, ascendientes y descendientes.

A la pregunta de ¿por qué usarlos? se responde con una lista de argumentos que nos ayudan a entender el producto, aún no disponible en nuestros pagos:

  1. Enriquece la predicción de las actuales mediciones.
  2. Aumenta la exactitud (accuracy) de las DEP para reproductores jóvenes.
  3. Ayuda a evaluar atributos a los que no se llega mediante las mediciones fenotípicas, tales como las de carcasa.
  4. Ayudan a evaluar un reproductor que tiene “agujeros negros” en sus datos, como por ejemplo que no tenga un grupo contemporáneo contra el cual fue medido.

Es notable cómo este sistema de medición se va divulgando por el mundo dado que, en la raza Angus, se podría decir que el gran “laboratorio” genético mundial está en las cabañas norteamericanas. Aún los australianos, especialistas en la producción de pasto, usan para mejorar sus carcasas mucha genética norteamericana.

No dudo en decir que, antes que nos demos cuenta, estaremos conversando sobre las GE-EPDs de las principales líneas genéticas en nuestra ganadería rioplatense. Es un cambio que se viene.

Más sobre las DEP

Mientras disfrutamos el efecto del rebote de los mercados de granos, vale la pena tocar un tema en relación a los DEP (Diferencia Esperada de Progenie) y la necesidad de todos los ganaderos de abordar este tema de las mediciones y conocerlo en detalle.

Como ya sabemos, este sistema de mediciones nos permite evaluar un reproductor (su progenie) en relación al promedio de la raza. Y las mediciones en sí, conforman o se agrupan de acuerdo a lo que miden: están las de aptitud materna, las de performance, las de calidad de carne y, en algunos casos, los índices. Desde estas líneas hemos insistido en que el mejor reproductor es el que presenta un buen balance en sus números en general, y decimos que esto es mejor que tener excelentes números en un atributo específico, a costa de tener mala nota en otros.

Dicho esto, se presenta un problema y es que las cabañas suelen no presentar todo el conjunto de atributos, sino aquellos en los que sus reproductores se destacan. Esto es un tema, ya que obviamente cada empresario tiene el derecho de elegir su manera de comercializar de acuerdo a su criterio.

¿Cuál sería el ideal? Que se presentara el conjunto de todas las mediciones y que entonces el posible comprador evalúe el reproductor en base a una lectura completa de todos sus atributos. Por lo tanto, hay que estar muy atentos a pedir la información complementaria al cabañero y si no la tiene o no la presenta, tratar de entender el posible impacto en nuestro rodeo por incorporar un reproductor sin números para determinados atributos.

Hay infinidad de trabajos y artículos que estudian el impacto en los años subsiguientes a la incorporación de un reproductor nuevo al rodeo. A veces pasan 15 años y siguen apareciendo descendientes con rasgos que nos hacen ver que el tema es súper delicado y que conviene entender muy bien lo que uno hace, porque luego es como querer recular en chancletas.

Como decíamos, las mediciones de las DEP o, en su caso la de los EBV (que es la medición que utiliza el Breedplan) son de gran valor especialmente cuando se presenta completa en los catálogos de los remates, o en los de los centros de inseminación, o alternativamente en los de los importadores de semen. Y es clave que la información sea completa, o sea que abarque la totalidad de los atributos medidos, porque solo así se asegura uno de elegir un reproductor con sus atributos «balanceados».

Si una cabaña, por ejemplo, tiene líneas de alto mérito en facilidad de parto pero luego no tiene buenas mediciones en desarrollo, se puede tentar de mostrar «solamente» aquellos atributos cuyos números van a incentivar su compra, sin mostrar el resto. Naturalmente cada uno es libre, pero creo que deberíamos premiar las cabañas, o los centros, o los importadores que nos ofrezcan la totalidad de los atributos. Esa es la forma de usar estas herramientas.

COMPARTIR
Share on FacebookTweet about this on Twitter