Rulo cárnico: suspendieron a 15 empresas por maniobras de subfacturación

Rulo cárnico: suspendieron a 15 empresas por maniobras de subfacturación

El Consorcio ABC, Fifra y Unica respaldaron las sanciones por subfacturación a operadores del negocio; Agricultura informó que están interdictadas 40 toneladas

La industria frigorífica expresó su apoyo a los controles que estableció el Gobierno para frenar las maniobras de subfacturación de exportaciones, pero instó a que se lleven adelante en tiempo real. En este contexto, el Ministerio de Agricultura de la Nación informó que suspendió a 15 empresas y se interdictaron por esas maniobras más de 40 toneladas de carne congelada.

En un comunicado, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC, en sus siglas en inglés), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica), recordaron que impulsan desde hace tiempo “la implementación de mejores controles en materia sanitaria, fiscal y laboral con la finalidad de evitar la competencia desleal y mejorar el ambiente de negocios para apuntalar la creación de empleo genuino”.

Una de las irregularidades, añaden, es “la operatoria de empresas exportadoras que utilizan maniobras de triangulación con empresas radicadas fuera del país y posibilitarían el ingreso de divisas por fuera del mecanismo natural de liquidación de exportaciones”.

Este mecanismo, informado por La Nación en diciembre pasado, se conoce en la actividad como “rulo cárnico” y es similar al que se comprobó en otros rubros de la economía. Consiste en declarar en una exportación un valor menor que el concretado en la operación de venta para pagar menos impuestos, utilizando una tercera empresa en el exterior. El telón de fondo lo ofrece la brecha cambiaria.

Tras las primeras denuncias de la industria, el Gobierno amplió los controles con la fijación de precios de referencia para los productos exportados y ajustó la inscripción en la AFIP y en Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA).

Según la cartera de Agricultura, “como resultado de distintas investigaciones se logró desnudar la operatoria de varias organizaciones que se dedicaban a la exportación de carne y granos con la finalidad de evadir los controles del Estado Nacional para su propio beneficio, en competencia desleal sobre el resto de los operadores y en grave perjuicio para las arcas públicas”.

En tanto, el comunicado de la industria se destaca que luego de las fiscalizaciones de la Aduana, el Senasa y la Dirección de Control Comercial Agropecuario se confirmó la “existencia de una decena de operadores en situación irregular que no poseían inscripción como exportadores en RUCA”.

Además, “los frigoríficos que prestaban el servicio de faena fueron también notificados de abstenerse de realizar actividad comercial con estos operadores irregulares”. Esto los haría “pasibles de sanciones previstas en la Ley 21.740”, destacaron.

No obstante, las tres cámaras de la industria frigorífica señalaron que “la rigurosa normativa vigente conlleva a la necesidad de que la realización de controles se hagan en tiempo real para evitar que operadores marginales se aprovechen con prácticas desleales y perjudiquen a la mayoría de las empresas que cumplen debidamente con todos los requisitos establecidos”.

Por ese motivo, instaron a los “organismos de fiscalización a continuar con el esfuerzo de detectar y suspender las operaciones de operadores que no cumplan con los requisitos pre establecidos”.

COMPARTIR
Share on FacebookTweet about this on Twitter